martes, 28 de noviembre de 2017

Te ama, León - Marcos Vázquez.

Ficha técnica:


Título: Te ama, León.

Título original: Te ama, León.
Autor: Marcos Vázquez.
Saga: no.
Año: 2017.
Género: thriller.
Editorial: Santillana.
Cantidad de páginas: 205.
Sinopsis:
Al mirar la pantalla de la computadora, sintió que se le paralizaba el corazón. Sus dedos, húmedos y temblorosos, apenas consiguieron mantenerse sobre el teclado. Era la cuarta vez que dejaba la misma pista sin que nadie reparase en ella. Nadie, hasta ese preciso momento.
Un adolescente de inteligencia excepcional y dos jóvenes que quieren aprobar un curso de psicología criminal presencian la muerte de un hombre disfrazado de Papá Noel en el centro comercial.
A partir de este hecho se involucran en una investigación que los conducirá a un asesino serial, que actúa cada año cuándo se aproxima la Navidad.


Un thriller sin fisuras: mensajes crípticos enviados por Internet, enigmáticos avisos fúnebres, tres jóvenes que ponen en riesgo su vida. Una novela policial apasionante.



Antes de comenzar la reseña quería comentarles que obtuve este libro gracias a la iniciativa de Judith del blog zona excéntrica [Link a la primera actualización del booktour] y a Santillana que brindó el ejemplar para llevar a cabo el proyecto.

Además comentarles que me divertí mucho viendo como un libro recorrió tres departamentos de Uruguay y en su mayoría todos de Montevideo.
Esperemos que para la próxima vez más personas se animen a participar de esta grata experiencia.
Además de enriquecerse y conocer nuevos bloggers/booktubers.
Les dejaré un par de fotos que hice del libro y además la tortura a la que sometí al libro.
El libro llegó bastante rápido para mi suerte, y llegó acompañado de sobres para guardar las cartas que hicimos para el autor y con un bello marcador, cortesía de Marcando páginas.
En lo personal fue muy emocionante participar de este evento y me llevo una buena experiencia del mismo.

No solo porque estuviera bien organizando el evento ya que sin las ganas de todos los que participamos y el granito de arena que aportamos a la hora de poner nuestra huella en el mismo, ya sea escribiendo en el libro o dejando mensajes en este.

Y como plus los decorados de el mismo, como los sobres, el marcador, etc.
Como pueden observar me divertí mucho decorando el sobre con copos de nieve en color dorado, tanto por delante como por detrás de el mismo.
Pido disculpas por ser tan intensa pero el resultado me fascinó, jajaja.
También me divertí mucho con cosas con las cuales terminé relacionando al libro que no tenían ningún tipo de relación con el mismo.

Y por último dejarles una foto de cómo lo hice llegar a su penúltimo destino, Mil y una emociones.

Mi opinión:

Esta historia transcurre en unbalneario y corre el año 2015.
Los personajes principales son:
Victoria "Vicky" Santos: 19 años de edad, estudia psicología criminal, tiene un hermano menor llamado Nicolás.
Sus padres están separados y como este hecho ocurrió cerca de navidad detesta esta época.
Nicolás Santos: 12 años, casi 13.
Posee un alto coeficiente intelectual, este lo meterá en varios problemas en el ámbito liceal y por ello lo consideran problemático.
Es el hermano menor de Victoria.
Al contrario de esta él ama la navidad ya que nació un 24 de diciembre.
Emiliano: es compañero de clase de Vicky.
Tiene 20 años, le gustan los videojuegos y los superhéroes.
Es alto, delgado pero musculoso y sus ojos son color miel.
Victoria lo describe como alguien prolijo, organizado y metódico.
Este se lleva bien con Nicolás.
Vive con su padre ya que su madre falleció, es hijo único y trabaja en un estudio jurídico.
En el primer capítulo tendremos el punto de vista de el criminal con una futura víctima, un niño.
Pero luego se vuelve hacia atrás, es decir al 13 de diciembre de 2015 para poder saber más sobre el asesino y los protagonistas.
El 13 de diciembre tendremos el punto de vista de Vicky, que tuvo que acompañar a Nicolás para hacer la fila para que este último se pudiera tomar su foto con Papá Noel, pero mientras este esperaba su turno un niño bajaba de los brazos de aquel hombre disfrazado y este último cayó al suelo sin explicación o razón aparente; hasta que un médico que se encontraba allí confirmó que murió de un infarto.
Vicky y Nicolás intentaron ayudar al pobre hombre y decidieron juntar las cartas que salieron despedidas de el bolsillo de Santa.
Con todo el revuelo que se efectuó en el shopping Nicolás por error olvido devolver las cartas o dejarlas en dónde estaba sentado el hombre disfrazado, cómo ya se encontraba en su casa al notar este incidente y no conocía a los remitentes de dichas cartas decidió abrirlas y leerlas. Gracias a esto descubrió una carta misteriosa que decía lo siguiente:

"Querido Papá Noel:

Como imagino que tu trabajo debe resultar agotador, este año he decidido no pedirte ningún regalo. Para que veas cuánto me preocupo por ti, voy a invertir los papeles y seré yo quien te de un presente esta Navidad.
¿Y qué mejor obsequio que un merecido descanso?
¿Te parece interesante?
Lo único que debes hacer para recibirlo es sentarte en tu cómoda silla cubierta de terciopelo rojo. En cuánto lo hagas ya no tendrás de que preocuparte.
Descansa en paz.
                                                            Te ama,
                                                            León."

Gracias a esto y la insistencia de Nicolás, Vicky irá a la comisaría a realizar la denuncia correspondiente pero esta no la llevarán a cabo ya que el oficial se enfada mucho con ella y cree que le toma el pelo por llevar una carta con un anagrama como única prueba.
Cuando Vicky llegó de la comisaria, sin éxito, Emiliano, un compañero de facultad con el cual ella debería trabajar en su proyecto final estuvo investigando junto con Nicolás sobre el asesino del shopping y descubrieron que el 13 de diciembre de 2012 falleció Aníbal J. Gariles, un 13 de diciembre pero de 2013 falleció A. Pérez Américo y en la misma fecha pero en 2014 falleció Gonzalo Javier Amarello. Y por último en 2015 el Santa del centro comercial.
Además de la concidencia de fechas veremos que los mensajes de condolencias eran emviados por el mismo sujeto "te ama, León".
A partir de esto Nicolás y Emiliano creyeron que sería una buena idea intentar descubrir quién era el individuo que perpetuaba estos homicidios y de paso aprovecharlo para presentarlo como su tesis final de psicología criminal.
Y a partir de aquí la historia se vuelve cada vez más interesante y atrapa a el lector.
Segundo libro que leo de un autor uruguayo en lo que va del año y logra sorprenderme para bien.
[SPOILER]
Vi que varios bloggers también tenían el mismo inconveniente que yo con este libro:
¿¡DÓNDE ESTÁ LA MADRE DE ESTOS DOS JÓVENES QUE A LO LARGO DE LA NOVELA NO INTENTÓ PONERSE EN CONTACTO CON ESTOS!?
Además de el masoquismo de estos jovenes al intentar hacer justicia por mano propia luego de que secuestraran a uno de ellos.
Son unos pequeños suicidas, como los adolescentes de las películas de terror de los 80'/90'.
[Fin del spoiler]
El libro me gustó y solo encontré esos dos detalles para destacar que no fueron muy de mi agrado pero a su vez son importantes para el transcurso de la historia.
Adoré mucho la narrativa del autor, sobre todo con la sensibilidad con la que describe los sentimientos de Vicky y los compara con ese momento en el cual nos encontramos armando un árbol y una de las esferas se cae y se hace añicos.
También adoré los plot twist de la novela... Cuándo llegué a un punto de la novela en el cuál conocemos a un posible candidato creí que ya había resolvido el misterio y era muy obvio, pero el autor logró sorprenderme con un plot twist.
Había leído Emma al borde del avismo hace un tiempo y me gustó.
Pero con Te ama, León creo que terminé de convencerme para apoyar a más autores nacionales.
Además nos da el plus de estar ambientada en Navidad, que prácticamente está a la vuelta de la esquina y supongo por ello, y porque los asesinatos ocurren un día antes de mi cumpleaños, ayudaron a que me gustara aún más.
También me agradó el desarrollo de los personajes, por momentos me recordó a películas, libros, sound track de series, entre otros.
Deberían de darle una oportunidad a este pequeño thriller, les va a encantar y prometo que los sorprenderá.

5 comentarios:

  1. Qué bueno que te gustara! Gracias por contar y mostrar fotos de la experiencia del booktour. Me encanta lo que están haciendo y me alegra ver que están pasando bien.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó, tenía miedo de participar y Gian empezó a darme ánimos y bueno.
      Me gustó la experiencia y el libro ni se diga.
      Tendrán que presentarme más autores uruguayos.
      ¡Beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Giorgina! Me encantaron todos los detalles sobre el booktour, ¡preciosa iniciativa están llevando adelante! En cuanto al libro, me encanto y Marcos hace un tiempo nos hablo de la experiencia de lo que fue hacer este libro, simplemente es genial.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Stephanie! La verdad es que Judith se pasó con esta iniciativa, una pena que se hayan sumado tan pocas personas.
      Sinceramente Marcos me sorprendió, en el buen sentido, estoy deseando conocer y re-encontrarme con autores uruguayos para seguir apoyandolos.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola Giorgina, recién veo tu reseña, gracias a que recibí el libro del Booktour con las cartas.
    ¡Me encantó! ¡Muchísimas gracias!
    Me alegro de que la novela te haya gustado. A mí me fascinó tu carta. Gracias por el cariño y por los conceptos. Fue un placer y toda una emoción leerla.
    Ojalá le sigas dando oportunidades a autores uruguayos. Por suerte, hay excelentes escritores en nuestro país.
    Te mando un fuerte abrazo y mil gracias por todo.

    Marcos

    ResponderEliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!