martes, 10 de octubre de 2017

El Exorcista - William Peter Blatty.

Ficha técnica:


Título: El Exorcista.
Título original: The Exorcist.
Saga: no.
Autor: William Peter Battely.
Género: horror.
Año: 1971.
Cantidad de páginas: 340.
Editorial: Ediciones B.
Sinopsis:
Regan, una niña de once años, sufre una inquietante transformación que deja confundidos a médicos y científicos. ¿Cabe la posibilidad de que actúe una fuerza demoníaca, de que Regan sea una posesa? Ya que la Psiquiatría se ha mostrado impotente, ¿Habrá que recurrir al exorcismo? La madre acude entonces a un jesuita, que posee profundos conocimientos sobre el satanismo y la posesión...





Mi opinión.

Conoceremos al Padre Lankester, él está en el norte de Iraq, y  está dirigiendo una excavación arqueológica en la cual descubren una estatua del demonio Pazuzu, se producen una serie de presagios y el Padre recuerda que anteriormente tuvo un enfrentamiento con un demonio poderoso en África, donde realizó un exorcismo.
El resto de la historia se desarrollará en Georgetow, donde una joven llamada Regan MacNeil vive con su madre, Chris MacNeil, una famosa actriz de cine que se encuentra en esta ciudad filmando una película, cuando Chris termina su trabajo Regan comienza a enfermarse inexplicablemente, mientras tanto están sucediendo casos misteriosos de actividades paranormales en la casa que alquilan durante su estancia, y la madre de la niña comenzará a buscarle una explicación racional a dichos sucesos.
Regan comenzará a sufrir cambios psicológicos, físicos, como por ejemplo deja de comer, dormir, se vuelve retraída, frenética, se vuelve agresiva y violenta. Uno de los ataques más conocidos es en el cual la madre de Chris y Sharon Spencer, maestra particular de Regan, organizaron una fiesta a la cual concurrió Mary Jo Perrin, su hijo, Deam Jesuita, un Senador, su esposa y el Padre Dyer, aquí es cuando la joven tuvo un ataque, se presentó en el medio de la fiesta y se orinó sobre la alfombra, aquí tuvo interacción con Mary Jo, si mal no recuerdo era una adivina o tenía un sexto sentido que la hizo notar algo extraño en la niña y la menor también notó algo en esta mujer y comenzó a evadirla. Pero Chris interpreta estas señales como una respuesta al divorcio y la ausencia del padre de la niña.
Por esto comienzan a tratar a la joven como si tuviera varios problemas psiquiátricos y otro tipo de tratamientos médicos pero ninguno tuvo éxito. La madre de Regan es atea, pero aun así se dirige a buscar ayuda con un sacerdote jesuita de la localidad para pedirle ayuda debido a los cambios cada vez más abruptos de la joven.
Mientras tanto veremos como el detective que considero el más irritante, pero eficaz, William F. Kinderman, llevará hasta el final el caso de las perpetuaciones que han sufrido varias iglesias, lo que sucede es que encuentran varias profanaciones de las que suelen hacerse en las Misas Negras y también lleva el caso de la misteriosa muerte del director y amante de Chris, Burke Dennings, que misteriosamente murió de la forma en la que solían sacrificar personas en la Misa Negra.
También tendremos a otros personajes que desenvuelven tareas en el hogar de la familia MacNeil y veremos a los empleados de la casa, Karl y Willi.
Además de estos personajes está la historia del Padre Damian Karras, que atraviesa una crisis de fe que se comienza a mezclar con la reciente perdida de su madre, que está acompañada por el sentimiento de culpa y abandono que cree que tuvo para con ella; además el padre está recibido de psiquiatra.
Ahora es el momento en que ambas historias comenzaran a formar una sola, a Chris le recomiendan que acurra al Padre Karras y está se pone en contacto con él, haciendo que vaya a ver a Regan, pero el Padre solo acepta ir a verla como psiquiatra en primera instancia ya que no cree que sea una posesión demoníaca real: luego de varios encuentros con Regan y la recolección de pruebas para presentarles al Obispado y obtener el permiso para realizar un exorcismo.
El obispo con quién consulta el Padre Karras no lo cree habilitado para realizarlo por cuenta propia entonces decide que el experimentado, Merrin, que regresó de los Estados Unidos para que realice el exorcismo debido a sus experiencias y Karras debido a su falta de fe podrá ir de acompañante.
Y en ese momento transcurrirá una batalla exhaustiva entre los demonios que habitan en el cuerpo de Regan, el Padre Merrin y el Padre Karras.

Me gustó está historia, sobre todo porque me remonta a la primer película que es una adaptación bastante fiel al libro, si mal no recuerdo, o al menos las escenas que más recordaba de la película estaban similares en el libro.

Me pareció molesto algunas partes en las que solo hablaba el detective Kinderman, sobre todo el hecho de que se desvía de tema demasiado rápido cuando está interrogando a sus víctimas, aunque esto no interfiere en su eficiencia a la hora de buscar a los sospechosos y resolver los casos por cuenta propia, definitivamente pensé que sería el típico detective torpe e ignorante pero en los momentos que lograba descifrar las respuestas o encontraba ciertas pistas me logró sorprender de una manera positiva.
En lo personal me atrevería a tenerlo como un clásico del horror que todos los que sean amantes de este género deberían de darle una oportunidad, es una lectura ligera, cómoda y entretenida en la cual se verán atrapados desde los primeros capítulos.

2 comentarios:

  1. ¡Hola, Giorgina! Hace tiempo que una amiga me está recomendado este libro. Me intereso lo que dijiste, lo voy a agregar para próximas lecturas.
    ¡Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stephanie, perdón por la demora.
      Es un libro que no hay que perderse la película ya que marcó muchas infancias.
      Gracias por tu comentario y un beso.

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!