martes, 7 de noviembre de 2017

Las ventajas de ser invisible - Stephen Chboski

Ficha técnica:


Título: Las ventajas de ser invisible.
Título original: The Perks of Being a Wallflower.
Autor: Stephen Chbosky.
Saga: no.
Año: 1999.
Género: novela juvenil.
Editorial: Alfaguara.
Cantidad de páginas: 261.
Sinopsis:
Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular.
Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora wur su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos excéntricos del Instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.



Al igual que la vez anterior les traigo la reseña del libro ganador de la encuesta realizada en Twitter e Instagram.

Mi opinión:

En esta novela no se nos brindará una ubicación exacta, está escrita en formato epistolar y los personajes que encontraremos en ella son:
Charlie, es el menor de la familia, un adolescente de quince años que cursa su primer año en la preparatoria. Es callado y bajo.
Además de lidiar con la adaptación a la nueva preparatoria que le generará ansiedad y deberá afrontar la muerte de su amigo Michael.
Como si fuese una especie de terapia comenzará a desahogarse mediante cartas dirigidas a su "nuevo amigo", el lector.
Esto se debe a que no cree que su familia sepa como apoyarle debido a que no le comprenderían, y la única que podría hacerlo era su tía Helen pero falleció en el séptimo cumpleaños de Charlie.
Ya en la preparatoria conocerá a Patrick y Sam, esta última será su interés amoroso. Y con ellos se verá envuelto en nuevas experiencias y amistades.
También mencionará a los miembros de su familia pero sin brindarnos datos que revelen su identidad.
Su hermano mayor, está en la universidad gracias a una beca que obtuvo jugando fútbol americano en Penn State y tiene un Chevrolet Camaro.
De su hermana del medio solo sabremos que es linda y cruel con los chicos.
Su madre que llora mirando la televisión y su padre que trabaja mucho, es honrado y orgulloso, tiene cuarenta años.
También está la tía Helen que es hermana de su madre, fue quién lo introdujo en la lectura y falleció en un accidente automovilístico hace ocho años atrás.
Bill es el profesor de literatura de Charlie, con cada carta veremos como su relación avanza y se podría decir que se vuelven amigos.
Inclusive lo invita a cenar junto con su prometida.
Patrick, al cual también llamaran "Nada", es muy simpático y está en la clase de pretecnología con el protagonista.
Su padre se casó por segunda vez con una mujer y por ende se han mudado y es nuevo en la preparatoria.
La media hermana de Patrick, Sam, es descrita como una joven linda, tiene una sonrisa bonita, su pelo es castaño y ojos verdes.
Cursa el último año de la preparatoria.
Como mencioné anteriormente, Charlie es un adolescente de quince años que comenzará la preparatoria en una nueva institución, un mes antes de que el protagonista comenzara a enviarse cartas con su nuevo amigo anónimo había perdido a su amigo Michael.
Lidiar con esta perdida y la ansiedad que le generaba un nuevo comienzo alguien le recomienda que se desahoge de forma anónima por correspondencia con el lector. Esto también se debe a que Charlie no cree que su familia pueda apoyarle con esta situación y la única que le comprendía era la tía Helen pero esta había fallecido.
Ya en la preparatoria conocerá a Patrick y Sam, unos simpáticos hermanastros que cursan el último año en la preparatoria. Charlie comenzará a sentirse atraído por Sam, pero cree que ella jamás le dará una oportunidad.
Los tres vivirán varias experiencias y harán que el protagonista forme un nuevo círculo de amistades.
A través de las cartas él le narrará a su amigo anónimo sobre las vivencias junto con sys nuevos amigos, como por ejemplo las fiestas a las que concurre, las salidas en la camioneta de Sam, como experimenta sentirse infinito con  ciertas acciones, su participación en la obra de teatro "The Rocky Horror Picture Show", su primera cita, sus experiencias cuándo consume drogas por primera vez, aunque esto último no tiene un buen resultado ya que disparan a la mente de Charlie para que vuelva a tener visiones como solía hacerlo en su infancia pero ahora son más frecuentes.
Bill, el profesor de literatura avanzada también desempeñará un papel importante en la vida de este joven, comenzará a recomendarle libros para que los lea y haga ensayos sobre estos, el objetico es que Charlie mejore su dicción y la sintaxis. Este avance se verá en las futuras cartas.
A pesar de que el protagonista ama a Sam comenzará a salir con Mary Elizabeth, una chica que conoce gracias a su nuevo círculo de amigos. Pero no tuvo éxito debido al egocentrismo de la joven y lo que puso fin de una vez por todas a la relación fue la sinceridad de Charlie, en una fiesta Patrick reta a el protagonista a besar a la chica más bonita, y este decide besar a Sam, ocasionando el fin de la relación con Mary Elizabeth.
También a su amigo por correspondencia le contará de las andanzas de Sam y Patrick.
Dirá que Sam comienza a salir con un chico llamado Craig, aunque esta relación no será exitosa ya que él le será infiel en reiteradas ocasiones a Sam.
Posteriormente hablará de la relación de Patrick con Brad, un jugador de fútbol americano; pero esta también fracasara e incluso le generará problemas a Patrick pero Charlie será quién le ayude a resolverlos de la única manera que le explicó su hermano mayor, peleando.
Poco a poco el protagonista volverá a sentir que todo está como antes y volverán a juntarse con su grupo de amigos y salir a fiestas.
También veremos como Charlie comienza a comprender a que se deben esos extraños rexuerdos de la infancia y tal vez la causa de sus problemas para relacionarse.

Adoro este libro y sus recomendaciones, no solo las literarias sino qye la música y las series típicas de los 90' pero dejaré este tema para más adelante.
Fue la primer novela con formato epistolar que leí en mi vida y me encantó el toque personal que brinda, porque ayuda a fortalecer el pequeño vínculo que se creará entre Charlie y el lector que con cada carta siento que se fortalece cada vez más.
También ayuda a esta relación y es otro punto por el cual me gusta tanto es cómo el autor nos brinda detalles de la vida de Charlie lo cual lo vuelve más real y no un personaje plano. Además de narrar una etapa como la adolescencia y la manera de experimentarla utilizando drogas, saliendo de fiesta, además de vincularlas con cosas tan reales como la homofobia que está instaurada en los adolescentes y que estaba mal visto ante los ojos de un adulto el ser gay, los detalles de los 90' como por ejemplo las cartas, los cassettes con música personalizada que uno hacía con tanta dedicación para otra persona o uno mismo.
Y como mencioné al principio, las recomendaciones son maravillosas y aparecerán nivel de música, cine, teatro, programas de televisión, literatura.
Y algunos ejemplos a nivel de la literatura que ae mencionan son:
El gran Gatsby - F. Scott Fitzgerald.
Matar a un ruiseñor - Harper Lee.
Hamlet - William Shakespeare.
En la música encontraremos grandes bandas como por ejemplo: The Smiths, The Beatles, Nirvana, Pink Floyd, The Smashing Pumpkins, entre otros.
Para mejorar mi experiencia con este libro realicé una lista de reproducción con las canciones e intenté acompañar gran parte de la lectura con estas ya que varia de las bandas mencionadas son de mi agrado.
Ahora un asunto que me gustó pero a la vez me dejó muy sorprendida fue el final, para ser más específicos la parte en la cual Charlie descubre un asunto que vivió en su infancia y su mente decididó omitir por tantos años, para ser sincera me esperaba otro tipo de final y no esté que me dejó muy confundida y releí el libro para buscar indicios sobre este.
Pero sin dudas es un libro que me gusta, se lee muy rápido si están buscando algo liviano para el verano y le tomé mucho cariño a los personajes, en especial a Charlie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!